Muchas ciclistas se pasan semanas tratando de bajar de peso y no ven resultados sin saber en que están fallando.
Curiosamente, en muchas ocasiones ponemos más interés en aligerar nuestra bici 100 o 200 gramos a base de talonario sin pararnos a pensar que realmente el componente que más pesa en nuestra bicicleta somos el ciclista.
Además lo realmente bueno de nosotros es que podemos aligerar mucho más que nuestra bici sin cumplir la regla de 100 grasmos es igual a 100 euros. ¿no creéis? Pues vamos a ponernos manos a la obra y veamos como podemos aligerar el peso de nuestra bici mucho más de lo que pensamos.
Es innegable la obsesión que muchos ciclistas tienen con el peso, aunque decir verdad su parte de razón llevan puesto que fundamento real tiene. Cualquier exceso de peso principalmente en subida repercute negativamente como bien sale el resultante de aplicar la Ley de la Gravedad. Pedalear cuesta arriba cargado con más peso del necesario implica merma del rendimiento o tener que mover vatios extra.
Está calculado que cada kilo extra supone generar unos 4 vatios más de potencia aplicando la misma velocidad en una subida, por lo que si conseguimos aligerar el conjunto bici - ciclista en unos 5 kg estaremos ahorrando unos 20 vatios medios en una subida con la misma pendiente y a la misma velocidad, con un mismo estado de forma. Cualquier ciclista que entrene por potencia, sabe perfectamente que mejorar esos 20 vatios en su condición física supone entre 2-3 meses aproximadamente de entrenamiento exigente.
Con ello no quiero decir que tengamos que obsesionarnos con el peso, a no ser que te dediques profesionalmente que ahí cualquier detalle por pequeño que sea evidentemente cuenta.
A continuación os pondré unos consejos bastante prácticos para poder mejorar esos vatios en subida sin que tengáis que rascar el bolsillo. De hecho, si estáis en posibilidad de bajar 4 - 5 kilos de peso corporal, estáis de enhorabuena porque bajar ese peso a vuestra bicicleta seria imposible por muchos euros que quisierais poner a disposición.
Veamos:
Espero que estos consejos puedan ayudarte a mejorar tu figura, así como a poder generar vatios adicionales sin tener que aplicar la regla de 100 gramos = 100 euros en tu bici, aunque si te lo puedes permitir te voy a decir una cosa... todo ayuda y además lo disfrutas.
Si quieres ampliar tu información sobre entrenamientos o buscas un entrenador cualificado y con experiencia, no dudes en contactar conmigo en:
hola@pablogarciaalba.com
Pablo García Alba - Entrenador personal de ciclismo
Web: www.pablogarciaalba.com