Si queremos entrenar y mejorar nuestro rendimiento, debemos hacerlo de manera correcta. Para ello, es importantísimo tener muy claras las fases establecidas para el entrenamiento.
Debemos de tener en cuenta que los ciclistas aficionados están supeditados a conciliación familiar, amistades, trabajos de diversa índole, disponibilidad horaria y multitud de circunstancias según el deportista…, por tanto, seguir un plan de entrenamiento específico, no es tarea fácil.
Voy a tratar de explicaros como se dividen los entrenamientos de los ciclistas en diferentes fases, que variarán igualmente en la durabilidad, siempre en función de las circunstancias personales o profesionales y del calendario de competiciones que el equipo marque al ciclista (en el caso de profesionales).
FASE 1. PRETEMPORADA - Duración 6 - 12 semanas
FASE 2. RESISTENCIA AERÓBICA - Duración 8 - 12 semanas
FASE 3. POTENCIA AERÓBICA - Duración 8 - 10 semanas
FASE 4. RESISTENCIA ANAERÓBICA - Duración 3 - 4 semanas
FASE 5. FASE DE COMPETICIÓN - Duración 2 - 3 semanas
Ten en cuenta que estas fases de entrenamiento son genéricas y son las que se suelen utilizar con entrenamientos en ppm (5 zonas). Los entrenamientos por watios a mi me gusta que tengan 9 zonas sobre las que puedo trabajar, pero siempre, recuerda que deberán estar adaptadas al deportista. Para ello, es fundamental que lleves a cabo un test de 20 minutos, donde podrás sacar resultados de tus zonas de entrenamiento, tanto para pulso como para watios.
Si quieres ampliar tu información sobre entrenamientos o buscas un entrenador cualificado y con experiencia, no dudes en contactar conmigo en:
hola@pablogarciaalba.com o a través de mi página web
Pablo García Alba - Entrenador personal de ciclismo
Web: www.pablogarciaalba.com