Muchos de los deportistas aficionados suelen utilizar el modo “ensayo - error” para mejorar en los entrenamientos, y evidentemente esta solución para un entrenamiento podemos admitir que funciona, pero funciona hasta cierto punto.
El objetivo principal de la mayor parte de cicloturistas o ciclistas aficionados, es llegar a conseguir su mejor estado de forma para la época o fechas donde se aglutinan la mayor parte de marchas cicloturistas y pruebas deportivas, principalmente las que seleccionan como relevantes para ellos (circuitos provinciales, grandes maratones, diversas gran fondo, etc... ). Hoy día existen multitud de herramientas preparadas para analizar con detalle a un deportista, y estas herramientas están al alcance de cualquiera. Para llegar a conseguir un estado de forma adecuado “llamémoslo - estado de máximo rendimiento -“ es fundamental y diría que imprescindible seguir las pautas de un entrenador mediante un entrenamiento personalizado y adaptado a cada ciclista, lo que viene siendo un plan de entrenamiento personalizado de ciclo anual.
Hay deportistas, ciclistas aficionados y cicloturistas que contratan los servicios de un entrenador de ciclismo, o siguen planes desarrollados en libros especializados, por tanto estos ciclistas se preocupan por su rendimiento, estado de forma, alimentación, etc... Básicamente, son deportistas comprometidos con el deporte que practican y les gusta tener controlado todo el entorno relativo al deporte que practican. En cambio, hay otro tipo de deportista que no se guía por ningún tipo de método de entrenamiento y toda su preparación consiste en salir a "rodar" cuantos más días mejor y cuantas más horas igualmente mejor. Les da igual utilizar herramientas tan importantes y básicas como puede ser un pulsómetro, e incluso disponiendo de ello no sacan partido a la información que estos dispositivos te reportan.
Éstos deportistas, al no atender a ninguna pauta de entrenamiento, ni directrices básicas a la hora de entrenar, nos encontramos en ellos con unos estancamientos de forma muy importantes, falso estado de forma, estados de forma muy lejos del que podrían tener, e incluso y lo más grave, con sobreentrenamientos agudos. Es por ello que en las marchas - pruebas deportivas en las que participan no están nada conformes con el resultado personal que obtienen, llegando a sufrir pájaras tremendas no solo por falta de estado de forma, sino incluso por no saber alimentarse durante las mismas.
Normalmente, cuando un deportista no sigue un plan de entrenamiento especifico o personalizado es mucho menos eficiente en cuanto a rendimiento se refiere y, en consecuencia, no aprovecha suficientemente los recursos de los que dispone para rendir mejor y controlado por zonas. Todo ello repercute en carencias importantes en el estado de forma, como decía anteriormente en sobreentrenamientos, en un mayor riesgo de sufrir deshidrataciones y normalmente, que los avituallamientos que realizan no se asimilen correctamente. Algo que normalmente no se tiene en cuenta en la mayoría de las ocasiones por parte de los deportistas, es que si entrenas en base a una planificación bien estructurada existe un menor riesgo de que sufras una lesión y sobrecargas a nivel muscular. La salud del deportista se pone en menor riesgo, ya que los esfuerzos están mucho más controlados.
De forma general los deportistas aficionados nunca han seguido un plan de entrenamiento, y la mayoría coinciden con la excusa de que es debido a la falta de tiempo para entrenar, y aún así muchos de ellos tratan de sacar el máximo tiempo posible para estar encima de la bicicleta dando pedales. Por el contrario, muchos si cuentan con sus propios aparatos electrónicos como garmin, pulsometros, etc .., al que realmente no dan uso, ni sacan el mínimo de rendimiento y prestaciones que te ofrecen. E incluso sacan sus propias valoraciones o conclusiones de sus salidas, que como algunos me han llegado a decir, que han llevado en la salida las pulsaciones altas y que entonces ellos van bien y que se han esforzado en ese día lo suficiente (en muchas ocasiones, nada más lejos de la realidad).
La mayoría de los ciclistas tratan de acumular el máximo de horas posibles (haciendo un esfuerzo importante en sacar tiempo a costa de sacrificio familiar ...), y se comportan así hasta que terminan su objetivo o los varios objetivos propuestos en la temporada. Y por si fuera poco además del sacrificio empleado hasta la fecha marcada en su calendario, una vez llegan a esta se dedican a sufrir más aún si cabe en vez de disfrutar de la prueba que tanto estaban deseando de realizar, unos por forzar al máximo durante esta prueba (en vez de llevar el esfuerzo controlado, que estoy completamente seguro de que sería mucho más productivo y por supuesto mucho más eficiente) con lo que es muy probable que les aparezcan como compañeros de fatiga los famosos calambres. También he vivido la experiencia de que otros me han llamado a 20 días de su gran objetivo con síntomas más que evidentes de sobreentrenamiento severo, y se sorprenden porque les dices que lo primero que deben de hacer es parar completamente 10 días o más, dependiendo del nivel de sobreentrenamiento (a falta de menos de un mes para su objetivo), pero o paran para tratar de recuperar la fatiga acumulada por este o realmente no llegarán ni a terminar el objetivo que han perseguido durante meses y por el que han empleado multitud de horas, sacrificios familiares, etc ...
Por tanto considero siendo objetivo que, si he realizado con anterioridad toda la planificación correctamente (que esto no quiere decir que haya empleado más tiempo, ni mayor esfuerzo en la preparación), después de un largo tiempo de trabajo, esfuerzo, compromiso y sacrificio, debería de llegar un buen resultado, al que igualmente debía de acompañar disfrutar del ambiente, de la prueba o evento tan deseado y de todo lo que rodea a este día.
Llevando una planificación bien estructurada y adecuada a las posibilidades de cada deportista tanto por su nivel como por su disponibilidad, podrá lograr una evolución mucho mayor, disfrutar mucho más de cada marcha, prueba cicloturista o competiciones que tenga como objetivo en el año. Es muy importante trabajar con coherencia y datos, analizar las diferentes posibilidades y opciones de trabajar la fuerza, cuanto y como trabajarla, cuales son tus umbrales óptimos de rendimiento, como realizar una buena base que sirva como unos cimientos fuertes para todo el año, saber regularte durante el esfuerzo y cuando se tiene que levantar el pie en determinados momentos de la temporada ... Además trabajar con control también favorecerá a una mayor recuperación y mucho más rápida. Igualmente como complemento importante, es interesante que te puedan asesorar sobre diferentes productos que ayudan de manera muy efectiva a que la recuperación sea más rápida y asimiles mejor los entrenamientos. Que debes de comer antes de cada prueba u objetivo. Y que debes de comer durante las horas de esfuerzo tanto en entrenamientos, como el día de la prueba que tengas como
objetivo.
Si quieres ampliar tu información sobre entrenamientos o buscas un entrenador cualificado y con experiencia, no dudes en contactar conmigo en:
hola@pablogarciaalba.com
Pablo García Alba - Entrenador personal de ciclismo
Web: www.pablogarciaalba.com