Si hablamos de ciclistas profesionales, lo primero que se nos pasa por la cabeza es entrenamientos muy largos y kilómetros y kilómetros de recorrido. Pero, realmente sabemos ¿cuantos kilómetros vienen haciendo anualmente los ciclistas profesionales?
Pues bien, no siempre hacer una cantidad de kilómetros muy grande a lo largo de una temporada, no siempre se traduce en mejora del rendimiento deportivo de un ciclista. A lo largo de los últimos años han ido tomando especial relevancia otros factores como el descanso, la recuperación adecuada, e incluso la alimentación (hoy día un pilar imprescindible). La mayoría de los preparadores físicos y entrenadores de ciclismo, van siendo cada vez más eficientes con los entrenamientos que programan a sus atletas, y actualmente consideramos que no es lo importante hacer una gran cantidad de kilómetros, sino hacerlos bien, para así poder asimilarlos y evitar el sobreentrenamiento y faltas de rendimiento en días de entrenamiento debido a una falta de recuperación.
Cada año, los entrenadores profesionales somos más analistas del rendimiento, y si hace unos 20 años prácticamente la totalidad de los ciclistas profesionales terminaban sus temporadas con la friolera de unos 35.000 kilómetros en sus piernas (computando competiciones y entrenamientos), hoy día, podemos contar con los dedos de las manos los que lleguen a superar los 30.000 kilómetros en una temporada, nada más y nada menos que aproximadamente un 15% menos que hace unos años.
Por tanto, los entrenadores de ciclismo que nos tomamos muy enserio el análisis de las cargas de nuestros deportistas, estamos consiguiendo ser muy eficientes en su rendimiento, utilizando menor cantidad de tiempo en los entrenamientos, aprovechando esto para un mayor tiempo de recuperación.
En la actualidad se cuidan mucho los días de competición de los ciclistas profesionales, y donde no hace más de 15 años llegaban a realizar entre 130 - 150 días de competición, ahora se trata de ser mucho más comedido con los calendarios de los profesionales y suelen estar en una media de 80 días. Por ejemplo el ciclista que más días de competición tuvo en 2021 fue Cesare Benedetti, con 86 días (85 con su equipo Bora y un día que dedicó al mundial). Y haciendo referencia al ciclismo español, el ciclista que más días tuvo de competición fue el grande Jesus Herrada con 83 días y tercero en este ranking.
Con esto, vengo a decir que en los últimos años se está optimizando mucho los estados de forma de los ciclistas, y que se trata de hacer varios picos de forma al año, para donde realmente vayan a competir puedan llegar en su mejor condición. Todo esto nos resta gran cantidad de horas de estos profesionales sobre la bicicleta y por tanto una mejor y mayor recuperación.
Pues como os vengo diciendo en base al cambio que se está produciendo en éstos últimos años a los días de competición, aún está siendo mucho más importante el cambio que se está llevando a cabo en los sistemas de entrenamiento.
Por tanto surge una pregunta de todo esto, ¿es realmente tan importante entrenar tanta cantidad de horas para poder competir a un máximo nivel? Pues la respuesta está clara... Prácticamente todos los entrenadores y preparadores físicos vinculados al rendimiento, tienen una misma respuesta: No.
Con la llegada al pelotón desde hace unos años de los famosos potenciómetros y evidentemente a medida que el desarrollo y la ciencia deportiva continúan avanzando, los entrenadores y preparadores físicos damos cada vez mayor importancia a otros determinados factores. No hace muchos años atrás, los ciclistas llegaban a la salida de una vuelta ya fatigados, lo que hacía que si llegaban bien de forma, igualmente lo hacían estancados y prácticamente no tenían margen de progresión dentro de una carrera por etapas. Ahora todo esto ha cambiado de forma brutal, ya que lo que tratamos todos los entrenadores es de que el deportista llegue relativamente fresco, o como solemos decir "entero", para a medida que va evolucionando la propia competición vaya mejorando su estado de forma, así normalmente la última semana de las grandes vueltas es cuando mejor estado de forma tienen los deportistas, evidentemente si el trabajo se ha realizado correctamente. Esto en la actualidad se ha convertido en clave para el alto nivel.
De hecho, la pasada Vuelta'21 varios de los ciclistas que apuntaban como favoritos para luchar por la victoria final en esta carrera de tres semanas, hicieron una primera bastante mediocre, y tanto ellos como sus preparadores argumentaron en declaraciones que trataban de llegar enteros en la primera semana, que les serviría para ir cogiendo pico de forma para en la última semana poder rendir a su máximo nivel, en vez de optar por hacerlo muy bien las dos primeras semanas y la tercera defenderse como un gato panza arriba.
En estos últimos años, somos ya bastantes entrenadores y preparadores físicos, los que estamos optando por entrenar menos y mejor, dando prioridad a la calidad frente a la cantidad en las planificaciones. Al final todo se resume en que los corredores llegan menos fatigados y con mejor estado de forma.
Igualmente hay otros aspectos que van evolucionando en el ciclismo profesional y que considero importante tener en cuenta y poner en conocimiento de todos. Hace unos años los desplazamientos eran prácticamente el día anterior al inicio de una gran vuelta de tres semanas, y de unos años a esta parte los preparadores estamos influenciando bastante en que los corredores lleguen al menos con 4 - 5 días antes del inicio de la competición. Esto les permite aclimatarse perfectamente y poder descansar mucho más los días previos, por lo comienzan afrontando este tipo de pruebas con menor fatiga acumulada.
Llegar con menor grado de fatiga y no arrastras cansancio excesivo es fundamentar para un buen rendimiento y evidentemente llegar fresco a nivel mental es para mi modo de ver uno de los puntos más importantes, ya que comenzar una prueba de varias semanas fatigado y bloqueado a nivel mental, no les haría de llegar muy lejos. Llegar cansado mentalmente y psicológicamente agotado es uno de los peores enemigos que puede tener un ciclista.
Como anécdota igualmente reseñar que evidentemente es importante acumular cierta cantidad de metros en desnivel positivo al año, pero esto está perdiendo también la gran importancia que tenía hace unos años.
He realizado una comparativa entre strava de dos corredores profesionales de un nivel similar en 2021 y uno realizó aproximadamente unos 480.000 metros de desnivel positivo al año y el otro no llegó a 275.000, y el resultado es que no había diferencia significativa en etapas con puertos entre uno y otro corredor. Si bien es cierto que uno realizó mayor número de kilómetros al años que el otro, pero los días andaban en unas horas muy aproximadas de entrenamiento y competición al años, los dos estaban en torno a las 1.000 horas, por lo que cabe destacar que apostamos más por las horas que por los kilómetros al año, no estamos muy equivocados.
Si quieres ampliar tu información sobre entrenamientos o buscas un entrenador cualificado y con experiencia, no dudes en contactar conmigo en:
hola@pablogarciaalba.com
Pablo García Alba - Entrenador personal de ciclismo
Web: www.pablogarciaalba.com