La base del éxito de un entrenamiento de ciclismo podemos decir que parte de la base de una buena selección del método de preparación que apliquemos. Sólo con ver una etapa de la vuelta ciclista, con final en alto a ser posible, ya te vienes arriba y te ves como uno de nuestros ídolos subiendo con una soltura que muchos quisieran. Pero parece que algunos olvidan los años que tienen en su DNI y otros, aún siendo jóvenes, el lunes se tienen que levantar a las 7 de la mañana para ir a trabajar. Siempre es bueno soñar, porque eso alimenta la ilusión y la motivación que es lo que necesitamos los aficionados.
¿Cuántos kilómetros puedes hacer en la época invernal? ¿Cuántos días puedes salir a la semana? ¿Cuántas horas? ¿Has intentado programar algo que ya sabes? Todos comenzamos con las mejores intenciones, pero es muy difícil cumplir lo que estás apunto de anotar en tu hoja de entrenamientos para las próximas semanas. Siempre tienes que echar múltiples cuentas para poder cuadrar tus entrenamientos semanales…
Pienso que lo más recomendable es no hacer planes a largo plazo. Pero obligatorio hacerlos a corto plazo y medio.
Aquí te dejamos los periodos en los que debes diferenciar tu temporada, a falta de detallar
intensidades,
volúmenes de horas y kilómetros,
consejos y
particularidades, que lo dejo para futuros artículos.
Debes tener muy claro, con nuestro principio de individualización en la mano, con el tiempo que dispones para entrenar, y no el que te gustaría (analizar este punto con total sensatez). Una vez aclarado ese tema, se debe de tener aún más claro si cabe, que el año es muy largo y hay que ir pasando ciertas fases. La temporada la tenemos que dividir en tres periodos o fases:
1.- Periodo de Pretemporada:
2.- Periodo de Competitivo
3.- Periodo de Transición
Muchos errores se cometen o cometemos muchos a lo largo de una temporada, pero aquí puede que sean más graves, ya que el árbol empieza a crecer torcido y luego no hay forma de enderezarlo; y los daños colaterales de cara a la segunda parte de este periodo, también son importantes. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene hacer un buen desarrollo cardiovascular, debido a que preparamos al organismo para realizar esfuerzos de gran intensidad una vez nos adentremos en el preparatorio específico. Para que te hagas una idea: seguro que el primer día que se decide comenzar los entrenamientos de cara a la próxima temporada, hay más de uno y más de cien también, que ven en su pulsómetro, unas pulsaciones, que como muy pronto, deberían empezar a ver después de ocho semanas de entrenamiento. En fin, …
El tiempo o el número de semanas que debemos ir con el freno echado, por decirlo de alguna forma, irá en función de ciertos detalles que pasamos a revisar. Sería recomendable hacer un acondicionamiento general, de 12 semanas, cuando:
Por otro lado, otro planteamiento, sería la reducción a 6 - 8 semanas de acondicionamiento general cuando:
En estos momentos lo que más nos importa es sumar un buen número de horas y kilómetros, a una intensidad que no superará en ninguno de los casos el 80% de nuestra frecuencia cardiaca máxima (o sea, nunca entrar a trabajar a umbral). Tenemos que darle mucha más importancia al volumen que a la intensidad. Por supuesto, comenzaremos con pocas horas y a muy baja intensidad, para ir progresando semana a semana, pero dando siempre prioridad al volumen. Si hacemos las cosas según están estipuladas, alguno de los beneficios y mejoras que vamos a adquirir durante este acondicionamiento, serán las siguientes:
Ya hemos realizado un trabajo óptimo, para llegar hasta esta segunda parte del periodo de pretemporada. Tanto si hemos hecho 8 ó 12 semanas, hemos preparado al organismo para someternos a esfuerzos de mucha intensidad. Este sería el momento adecuado para realizarnos una prueba de esfuerzo, porque por un lado, descartaríamos cualquier contraindicación, para adentrarnos en unos niveles de esfuerzo que quizás no sean lo recomendables. Si no queremos que sea muy costosa, podríamos irnos a una prueba con lactatos, ya que con tener una estimación del umbral anaeróbico es más que suficiente para personas que están fuera de la alta competición y las que tienen muy claro que eso no está a su alcance o en sus pretensiones. La duración de esta parte estará constituida por 6 u 8 semanas o microciclos. Aquí, como en otras facetas del entrenamiento, tendrá mucha importancia el poder de asimilación de los entrenamientos de calidad. Los beneficios de este periodo serán las siguientes:
En esta parte de la temporada,
el volumen de entrenamiento (cuantificado en horas o kilómetros) pasará a un lugar secundario, dando protagonismo al entrenamiento de las restantes cualidades físicas como son la fuerza con sus distintas variantes, la velocidad y la resistencia pero a un nivel mucho más específico. Si mantuviésemos el progresivo aumento del volumen de entrenamiento, llegaría un momento en el que entorpeceríamos el aumento de intensidad o frecuencia cardiaca, porque supondría una carga de entrenamiento demasiado elevada.
El descanso es fundamental para asimilar los entrenamientos o de lo contrario, puedes caer en el sobreentrenamiento (del que a menudo se olvidan tanto los deportistas como sus entrenadores). En esta parte ya podríamos participar en cicloturistas, pruebas, etc …, que serían preparatorias de cara al periodo competitivo, y aunque no estaríamos ni mucho menos a nuestro máximo nivel, podríamos hacer cosas muy interesantes. Si es tu primer año, donde estás haciendo bien tus deberes y eres capaz de ser paciente, ya verás cómo se dará cuenta más de uno.
Si en la parte del acondicionamiento general, has hecho un volumen inadecuado, sobre todo por haber ido más deprisa de lo que debieras, ahora podrás tener serias limitaciones de forma. Como ya dijimos, esa base y esta parte competitiva, están muy relacionadas.
Ahora es cuando debes administrar tu estado de forma y no dedicarte a hacer exhibiciones durante la semana, con los colegas de la grupeta, para que vean lo fuerte que estás y lo bien que andas. Las cicloturistas donde vayas a participar, te irán dando el punto definitivo, hasta alcanzar tu máximo nivel.
Las series o entrenamientos específicos, como tal, los dejarás para el año próximo si te este es tu primer año y en todo caso, algún entrenamiento de fuerza, ya que es lo primero que empezaremos a notar que vamos perdiendo.
Es cuestión de ir perdiendo la forma poco a poco, con el fin de no efectuar un parón en seco. Es el momento de recuperarnos tanto fisiológicamente como psíquicamente. También es un periodo que puede introducirse dentro de la temporada si estás interesado en hacer más de un pico de forma. Podemos efectuar de tres formas el retroceso deportivo:
De todas las opciones expuestas la más conveniente de todas es la primera ya que está demostrado científicamente que da resultados muy positivos. En cambio, la tercera solución puede tener consecuencias negativas en el nuevo ciclo de entrenamiento.
Si después de leer este artículo no te atreves a realizar tu propia planificación deportiva, puedes contratar los servicios de un entrenador especializado en esta disciplina. En esta web te ofrecemos diferentes de planes de entrenamientos, que se adaptarán a tus necesidades.
Si quieres ampliar tu información sobre entrenamientos o buscas un entrenador cualificado y con experiencia, no dudes en contactar conmigo en: hola@pablogarciaalba.com
Pablo García Alba - Entrenador personal de ciclismo
Web: www.pablogarciaalba.com